Juan Pablo Rodríguez Prieto
Siguiendo las predicciones del modelo Declarativo/Procedural para estudiantes adultos de segundas lenguas, este estudio analizó la producción oral y escrita en los verbos copulativos del español por nueve estudiantes universitarios principiantes durante su primer año de instrucción formal, únicamente desde un punto de vista morfológico. La distribución de las formas verbales de ser y estar en base a su regularidad mostró un mayor uso de la memoria declarativa: mayor número de formas irregulares con mayor precisión. Las formas regulares e irregulares apoyaron la existencia de mecanismos de aprendizaje por asociación solo, p. ej.: formas regulares en expresiones idiomáticas memorizadas o presencia de formas irregulares que todavía no se han enseñado.
También hay una leve tendencia hacia el uso de mecanismos de aprendizaje por reglas si analizamos cambios con el paso del tiempo. Se concluirá que las etapas iniciales de ser/estar no son solo un reto semántico sino también un reto morfológico.
By following the predictions of the Declarative/Procedural model for L2 late learners, this study analyzed the oral and written production on the Spanish copular verbs from nine beginning learners at college during their first year of formal instruction, from a purely morphological point of view. The distribution of ser and estar verb forms across regularity groups showed a heavy reliance on the declarative memory, i.e. greater number of irregular tokens with higher accuracy rates. Regular and irregular forms supported the existence of associative learning mechanisms only, such as regular verb forms in memorized chunks of information or the appearance of suppletive irregulars not yet taught. There is also a vague tendency to shift reliance towards rule learning mechanisms when tracking changes over time. It will be concluded that the initial stages of acquisition of ser/estar are also morphological in nature, not only a semantic challenge.