Este ensayo explora la relación esencial entre el tema del chivo expiatorio o víctima expiatoria como mito y su estructura temporal dentro de un relato mítico de la etnóloga cubana Lydia Cabrera, utilizando para ello el mecanismo victimario que ofrece el modelo mimético confeccionado por el inves tigador francés René Girard para analizar procesos colectivos. Con su conducta, el protagonista, Bondó, ha contaminado a su pueblo y debe morir para que su comunidad lave la afrenta. Al morir Bondó en una forma ritualizada, su muerte violenta pierde el sentido humano, ya que la víctima a través de su sacrificio se consagra. Sin embargo, aunque ontológicamente Bondó ha vencido a la muerte, su muerte física, en el sistema girardiano, es ante todo el necesitado sacrificio reconciliador que acarrea consigo la vuelta al orden y la paz dentro de su comunidad. Al aplicar en este ensayo la posición girardiana sobre la naturaleza del sacrificio y la violencia en relación con el conflicto mimético al relato 'Las mujeres se encomiendan al árbol Dagame' he expuesto y analizado diferentes aspectos del ritual mitológico del sacrificio en el cuadro de un relato que desarrolla perfectamente el tema universal de la víctima expiatoria como mito.
This essay explores the essential relation between the theme of the scapegoat or expiatory victim as myth and its temporal structure within the frame of the mythic tale written by Cuban ethnologist Lydia Cabrera, using as tools the victimization mechanism offered by the mimetic model created by French researcher René Girard in order to analyse collective processes. With his behaviour, the protagonist, Bondó, has polluted his town and he must die in order for his community to wash away his affront. Because Bondó dies in a ritualized manner, his physical death, in the Girardian system is, above all, the needed conciliatory sacrifice that brings about the return to order and peace within his community. By applying in this essay the Girardian perspective on the nature of sacrifice and violence vis-à-vis the mimetic conflict in the short story 'Las mujeres se encomiendan al árbol Dagame', I have exemplified and analysed different aspects of the mythological sacrificial ritual depicted in a tale that develops to perfection the universal theme of the expiatory victim as myth.