Este artículo analiza el discurso público en España sobre una serie de imágenes de la innovación y avance tecnológico norteamericano que preponderaron entre españoles literatos y predominantemente liberales al finales del siglo xix. La intención es examinar las respuestas complejas y a menudo ambivalentes de los élites españoles al imagen de los Estados Unidos como el pionero mundial en las esferas de la invención y de la construcción y acumulación de la riqueza. En particular, el artículo se centra en el símbolo por excelencia de la capacidad de los Estados Unidos de 'aniquilar el espacio por el tiempo' a través del desarrollo tecnológico: la red de ferrocarriles. Los Estados Unidos parecían tipificar la novedad en la época moderna porque seguían inventando e innovando en los campos de tecnología, ciencia, ingeniería, comunicaciones e industria. Parecía un país joven, pionero, avanzado - y, por consecuencia, rico. Por supuesto, detrás de esos tropos y estereotipos yacían evaluaciones ambivalentes de las repercusiones de tales descubrimientos e innovaciones en la sociedad contemporánea y futura. Mientras invenciones como la electricidad o la ampliación de la vía férrea les parecían a los españoles 'maravillosas', en el verdadero sentido de la palabra, estos sentimientos fueron acompañados por reacciones más ambiguas e incluso hostiles. El desarrollo tecnológico norteamericano provocó repugnancia a causa de la supuesta incompatibilidad entre el progreso tecnológico y los 'valores españoles' de arte, belleza y estética, de los riesgos que estas innovaciones pudieran representar para maneras de vivir contemporáneas, y de la falta de confianza en el predominio estadounidense en campos con posible importancia militar.
The paper analyses public discourse in late-nineteenth-century Spain surrounding a series of 'images' of North American innovations and technological advancement which prevailed among literate, predominantly liberal Spaniards in order to examine the complex and often ambivalent responses of Spanish elites to the image of the United States as the world's pioneer in inventing, constructing, and accumulating wealth. In particular, the paper focuses on the symbol par excellence of the US's apparent ability 'to annihilate space by time' through technological development � the railway network. The United States seemed to epitomize novelty in the 'modern' age because it was constantly inventing and innovating in the fields of technology, science, engineering, communications, and industry. It appeared young, pioneering, advanced - and consequently rich. Of course, behind these tropes and stereotypes lay ambivalent evaluations of the implications of their discoveries and innovations for contemporary and future societies. Whilst discoveries like electricity and developments in communications such as the extension of the railways seemed 'wonderful' and 'marvellous' to Spaniards, in the true sense of these words, these sentiments were accompanied by more ambiguous and even hostile responses. North American technological developments provoked distaste, borne from what some saw as the incompatibility of technological progress with 'Spanish' values of art, aesthetics, and beauty, as well as by fears of the risks such innovations posed to contemporary ways of life and by mistrust of US predominance in fields which had potential military applications.