El propósito de este artículo es examinar los efectos que el seguimiento de un programa de estudio de español en el extranjero puede tener sobre el desarrollo de la competencia gramatical. En concreto, el objetivo principal es determinar si existe una diferencia significativa entre aquellos grupos de estudiantes que pasan solamente un semestre de estudio en el extranjero y aquellos que lo hacen durante un año académico completo. Los participantes fueron estudiantes universitarios norteamericanos que disfrutaron de uno o dos semestres de estudio en Barcelona. Se seleccionaron en total dos grupos de control y dos grupos experimentales. Tras la administración de diversas pruebas gramaticales tanto orales como escritas, se procedió a realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de los datos. Los resultados de dicho análisis revelan que no existe una diferencia significativa entre el rendimiento de los alumnos que estuvieron en el extranjero durante un semestre y aquellos que no viajaron a Barcelona. Sin embargo, la competencia gramatical de los estudiantes que disfrutaron de un curso académico completo fue significativamente superior a la del grupo de control. Por último, se examinan las posibles causas que explican este fenómeno.