Se presenta la poesía de Magdalena Chocano (Lima, 1957) desde algunos mecanismos de lectura, en un análisis encaminado a abrir un diálogo sobre esta obra escasamente difundida pero de intensidad y calidad excepcionales.
Se analiza en primer lugar el sujeto poético yendo más allá de una definición genérica para estudiar los juegos de fuerzas y sabidurías que éste produce, y la creación de un lugar de observación desde donde se genera y enuncia el poema. La idea es ir más allá de los estereotipos y los contra-estereotipos, observando la relectura de figuras de la historia y la construcción interactiva de la conciencia.
Se estudia cómo esta persona poética autoirónica y poco convencional proyecta un conocimiento en el poema hecho de tensiones entre opuestos que sin embargo genera una fe paradójica y precaria que construye en el poema un simulacro: éste actúa de modo imaginativo y hasta subversivo y crea una tensión con el poder que hace de estos poemas un discurso que se construye por fuera de lo establecido.
This work presents the poetry of Magdalena Chocano (Lima, 1957) from some mechanisms of reading in an analysis that strives to open a dialogue about this sparsely distributed work, however rich in intensity and exceptional quality.
First, the poetic subject is analyzed from beyond a generic definition in order to study the forces and wisdom at play that it produces as well as the creation of a place of observation from where the poem is generated and enunciated. The idea is to go beyond stereotypes and counter-stereotypes by taking note of the re-reading of feminine figures of history and the interactive construction of consciousness.
This work also takes an in-depth look at how this self-ironic and unconventional poetic voice projects knowledge into a poetry that is the result of tensions between opposing forces but also creates a paradoxical and precarious faith building as a simulacrum in the poem. This acts in an imaginative and even subversive way and creates a tension with the power that makes these poems appear to be a discourse built beyond the establishment.