Juan Luis Hernández Mirón
El interés que los poetas de la generación del 36 y, entre ellos, José Antonio Muñoz Rojas (1909-2009), prestaron a algunas figuras del Siglo de Oro como Juan de Jáuregui, Francisco de Rioja y Pedro Soto de Rojas, nos lleva a analizar la atención que el poeta antequerano presta a otro poeta paisano del siglo XVII, a Pedro Espinosa (1578-1650), en primer lugar, en su labor de investigación y de crítica literaria, desempeñada fundamentalmente en la década de los cincuenta, y en su propia obra literaria. Estudiamos, por este motivo, la huella poética de Espinosa en Las cosas del campo, una obra escrita entre 1946 y 1947, en los últimos años vividos por el poeta en Andalucía antes de iniciar la nueva etapa madrileña al comienzo de los cincuenta; nos detenemos, especialmente, en los paralelismos que presentan: en el tratamiento de la Naturaleza y en los rasgos de estilo.
The fascination that certain poets of the Generación del 36, José Antonio Muñoz Rojas (1909-2009) among them, held for certain figures of the Siglo de Oro, such as Juan de Jaúregui, Francisco de Rioja and Pedro Soto de Rojas, has prompted us to make a analysis of the importance attention given by Muñoz Rojas to the work of 17th century fellow poet Pedro Espinosa (1570-1650), also from Antequera. Such importance is evident in the work that he produced, mainly as a literature researcher and critic in the nineteen-fifties, but also in his own work as an author. Therefore, we analyze the poetic influences of Espinosa in Las cosas del campo, a work written between 1946 and 1947, during Muñoz Rojas� last years in Andalusia before he took up residence in Madrid at the outset of the fifties. Furthermore, and specifically, we make an in-depth study of the parallelisms we find: insofar as the treatment afforded to Nature and certain features of style.