Kevin S. Lanser
En Figuras de la Pasión del Señor, Miró se pone a reimaginar las historias bíblicas �al igual que otras muchas extra bíblicas� en torno a la vida y la muerte de Jesucristo.
Crea y recrea un medio ambiente, si no el medio ambiente, de la primera época cristiana, proponiendo una plétora de posibles narrativas. El novelista se esfuerza por ir más allá de la mera ficción histórica para lograr una autenticidad y una verosimilitud de la Escritura misma. Miró escribe un midrash, una modalidad sumamente creatriz, al principio rabínica, que ahora encontramos en muchas obras literarias, escritas tanto por judíos como por gentiles. Tal tratamiento de «lo viejo y lo santo», tal y como pudiera haber sido, forzosamente llega a ser una poesis, eso es, la creación poética, hasta un poema en el sentido más elemental.
In Figuras de la Pasión del Señor, Miró sets himself to re imagine biblical stories �not to mention some extra biblical ones� set in and around the life and death of Jesus Christ.
He creates and recreates an atmosphere, if not the atmosphere, of the first Christian era, proposing a plethora of possible narratives. The novelist strives to move beyond mere historical fiction to achieve an authenticity and a verisimilitude of the Scripture itself. Miró writes a midrash, a vibrantly creative modality, originally rabbinical, that now we encounter in numerous literary works, written by Jews and Gentiles alike.
This treatment of «lo viejo y lo santo» as it might have been of necessity becomes a poesis, that is, poetic creation, even a poem in the most basic sense.