El estudio detallado de la información microestructural de los diccionarios académicos nos lleva a descubrir que las premisas e intenciones de sus prólogos no se cumplen con total exactitud. Y ello es así porque, si atendemos a lo que afirma el prólogo de la primera edición usual del Diccionario Académico de 1780 en el que, teóricamente, se excluyen las etimologías (a excepción de las correspondencias latinas que no se suprimirán hasta 131869), su presencia en cuarenta y ocho casos en un corpus de ciento cincuenta y tres palabras examinadas en "Los avatares de la etimología en la microestructura de los diccionarios académicos: el caso de los arabismos" (Rivera, 2007: 547-559) nos llevaba a reflexionar y a poner en duda tal afirmación.
Por todo lo anterior, proponemos un estudio de la información etimológica en las cuatro primeras ediciones del diccionario académico, apoyándonos en un corpus mucho más extenso, cuya selección viene motivada por el estudio de la letra A del DRAE '01, con la intención de trabajar con palabras de diversas procedencias para poder dilucidar el porcentaje y la motivación del mantenimiento de este tipo de información diacrónica.
Detailed study of the information included in the structure of entries in the Dictionaries of the Real Academia shows that the assumptions and intentions mentioned in their Prologues are not always precisely fulfilled in the text. This conclusion has been reached after observing that the Prologue of the Academia's first full Dictionary (1780) claims to omit etymologies (apart from the so-called "correspondencias latinas", which were only going to be discarded in the thirteenth edition of 1869), yet the presence of etymological information in 48 cases in the corpus of 153 words examined in Rivera (2007: 547-59) suggests that that assertion is not entirely true. For this reason we have undertaken a study of the etymological information included in the first four editions of the Academia's Diccionario, on the basis of a larger corpus, of words beginning with A in the 2001 Dictionary, so that we can examine words from several different sources with the aim of clarifying how many of them include such historical information and why.