Javier Bello
Este trabajo pretende atender al carácter mitogenésico de la narración "Al alba", perteneciente al libro Otro cuento de pájaros (Santiago: Las Dos Fridas, 1999) de Soledad Fariña, como prototexto y paralelo de la "escritura" del Libro que fragmentariamente -desde el cuestiona-miento constante de los medios de representación y la capacidad perceptiva del poema- se realizará en la trilogía La vocal de la tierra (Santiago: Cuarto Propio, 1999), que incluye los poemarios El Primer Libro (Santiago: Amaranto, 1985), Albricia (Santiago: Archivo, 1988) y En Amarillo Oscuro (Santiago: Surada, 1994), constituyéndose como una nueva escritura sagrada -alternativa al libro judeocristiano patriarcal- de identificación prehispánica, de epicentro genérico femenino, que constituye a la sujeto en relación protolésbica con la Madre, ofrendante con respecto a la Diosa iniciadora, e integrante de la pareja de Amazonas amantes.
This paper examines the mythogenesic character of the story "Al alba " from the book Otro cuento de pájaros (Santiago: Las Dos Fridas, 1999) by Soledad Fariña, seen as a prototext and a paralel to the "writing " of the Book that in a fragmentary way -under the constant questioning of the means of representation and the perceptive capacity to be found in this poem- is realized in the trilogy entitled La vocal de la tierra (Santiago: Cuarto Propio, 1999), a book that includes the collections of poems El Primer Libro (Santiago: Amaranto, 1985), Albricia (Santiago: Archivo, 1988) and En amarillo oscuro (Santiago: Surada, 1994); the trilogy thus becomes a new Holy Scripture -an alternative to the judeo-christian and patriarchal Book- which can be identified with the prehispanic culture and is focused in the female gender that constitutes the subject in a protolesbic relation with the Mother, as an offering to the iniciating Goddess, and as a member of the couple of Amazon lovers.