Héctor Véliz Gatica
El presente trabajo se propone demostrar la existencia de una intertextualidad entre el poema "Vocales para Hilda" de Gonzalo Rojas y los sonetos "Vocales" ("Voyelles") y "El dolor de las cinco vocales" de Arthur Rimbaud y César Vallejo, respectivamente. Para ello, se procedió con la recolección bibliográfica y revisión crítica de textos, además de un registro de los datos intratextuales (nivel fónico, gramatical y semántico) presentes en el poema. Los resultados obtenidos demuestran la existencia de dicha relación intertextual, por lo que concluimos que el texto de Rojas no se reduce a un poema de corte privativamente amoroso, ya que al plantearse en diálogo con los autores aquí considerados, se amplía y enriquece en su potencial de sentidos.
The present work proposes to demonstrate the existence of an intertextuality between the poem " Vocales para Hilda " of Gonzalo Rojas and the sonnets " Voyelles " and "El dolor de las cinco vocales " of Arthur Rimbaud and César Vallejo respectively. To achieve this purpose a bibliographic recollection and a critical review of the texts has been done, and a register of the intertextual data present in the poem (phonic, grammatical, and semantic level) was also establihed. The results demostrated the presence ofthe above mentioned intertextual relationship, that is why it may be assumed that Gonzalo Rojas' text is not only a love poem; it also establishes a dialogue with the already mentioned Rimbaud and Vallejo, which means thispoem has a much wider potential meaning.