Eva Ordóñez Flores
Aunque las interpretaciones de la copla flamenca parezcan caóticas desde el punto de vista métrico y rítmico, se muestra precisamente que existen estructuras que rigen esta organización. Analizando las herramientas que los artistas usan en sus interpretaciones, se consigue determinar las estructuras sobre las cuales se basa el cante flamenco. La organización de los patrones métricos nos indica una configuración en la cual entran en juego la acentuación lingüística y la musical. A través del análisis de patrones métricos, desde una doble perspectiva lingüística y musical, se establecen correlaciones entre las formas típicas de las coplas. Además, la improvisación en la música flamenca, que es una de las mayores características de esta expresión artística, resulta estar delimitada por una relativa libertad ya que el marco en la cual se desarrolla está en gran parte definido por estructuras profundas.
Although interpretations of the copla flamenca seem chaotic, it is shown that particular metrical and rhythmical structures precisely underlie its organisation. By analysing the means used by the performers, it is possible to determine the structures on which the cante flamenco is based. The organisation of metrical patterns in flamenco music suggests primary configurations between linguistic and musical accentuation. Correlations between typical forms of coplas are made by analysing metrical patterns from both a linguistic and musical perspective. Furthermore, improvisation in flamenco music, which is a major characteristic of this musical style, appears to be confined to a relative freedom, since the framework in which it evolves is partly defined by deep organisational structures.