En Los cálices vacíos Delmira Agustini subvierte los roles de género impuestos sobre la mujer en su época, reivindicando su deseo sexual como algo natural también para la mujer frente a la concepción del deseo sexual femenino como el producto subconsciente e incomprensible de su propia psique. Asimismo, se desprende de rol ocupado por la mujer en la poesía como sujeto pasivo para ejercer un rol activo que es capaz de crear y a su vez, es capaz de sentir deseo sexual. Agustini, además, hace uso de un lenguaje erótico y sexual en el que la búsqueda de la satisfacción sexual sería una metáfora de la búsqueda incansable de la perfección poética.
In Los cálices vacíos, Delmira Agustini subverts the gender roles imposed on women in her time and reclaims their sexual desire as something natural, in opposition to the conception of female sexual desire as the unconscious and incomprehensible product of their own psyche. Likewise, she eschews the traditional passive role as object of desire and admiration occupied by women in poetry and assumes a new active role as creator.
Agustini makes use of an erotic and sexual language in which the search for sexual satisfaction would be a metaphor for the unceasing search for poetic perfection.