El presente artículo es una aproximación teórica sobre el proyecto de investigación titulado:
"Una mirada sociopragmática a las conversaciones espontáneas de los estudiantes de grado 3º de la Escuela Guayacán y Peña", el cual es una investigación cualitativa etnográfica, cuyo propósito es analizar la incidencia del contexto sociocultural en las actuaciones lingüísticas de veintidos estudiantes, a partir de un enfoque sociopragmático. Por lo tanto, apodos, malapropismos y transgresiones de turnos conversacionales serán estudiados como fórmulas de tratamiento, porque éstas son utilizadas por los niños durante su Interacción cotidiana, pero no son aceptadas por ellos, debido a la agresividad que estas expresiones evidencian.
The present article is a theoretical discussion of the research project called "A sociopragmatic view of the spontaneous conversations of third grade students of the Guayacan y Peña elementary school". This work is an ethnographic qualitative study, where the purpose is to analyze the incidence of the sociocultural context in the linguistic performances of twentytwo students, from a sociopragmatic approach. Therefore, nicknames, swearwords and transgression of conversational turns will be studied as relationship formulas, because these are used by children during their daily interaction, but they are not accepted by them due to the aggressiveness that these expressions evidence.