Este artículo examina los elementos ideológicos y formales que unifican la obra de Gabriel Zaid. Específicamente se presta atención a tres aspectos principales de su poética: (1) la peculiar versión de la dialéctica que le permite replantear los límites de la cultura a través de una fenomenología del libro y la lectura en tiempos del ciberespacio; (2) las tensas relaciones entre los proyectos sociales y los imperativos estéticos del escritor, sobre todo si éste proviene de tradiciones poscoloniales como la hispanoamericana, con estrictas expectativas acerca del papel cívico del intelectual; y (3) la teoría de los géneros que maneja Zaid y el lugar que en ésta tienen el ensayo y la poesía.
This article examines the unifying ideological and formal elements underlying Gabriel Zaid�s oeuvre. It focuses on three main aspects of his poetics: (1) His peculiar dialectics, which allows him to redefine culture�s realm through a phenomenology of book-reading in the cyberspace era; (2) the tense relations between a writer�s social endeavors and his aesthetics, especially in postcolonial traditions such as those of Spanish-America, with strict expectations about the civic role of intellectuals; and (3) Zaid�s theory of genres and the place the essay and poetry have in it.