Benito del Pliego
La convicción de que la literatura no debe asumir ningún tipo de pretensiones de verdad y objetividad ha provocado que los más destacados estudiosos de la obra del escritor Juan Larrea (Bilbao, 1895-Córdoba, Argentina, 1980) establezcan un distinción neta entre su obra poética y su inusual obra ensayística, así como el olvido de esta última faceta. Hay al menos dos motivos que han propiciado esta división: la aceptación de la caracterización científica que Larrea hace de sus ensayos, y la desatención al énfasis que el autor pone en su naturaleza poética. Este artículo propone que poesía y ensayo son productos coherentes de la práctica continuada... (Leer más) de los ideales estéticos de la vanguardia histórica. Esta perspectiva crítica hace posible la lectura de esta impresionante obra ensayística con códigos no demasiado dispares de los que podrían utilizarse para leer sus poemas.
The belive that literature should not assumed any ambitions of objectivity and truthfulness has induced the most prominent scholars of Juan Larrea (Bilbao, Spain, 1895 - Cordoba, Argentina 1980) to established an absolute distinction between his poetry and his essays, and the oblivion of the former. Two main reasons are behind this division: the acceptance of Larrea�s scientific characterization of his essays, and the dismissal of the equally important emphasis the author place on their poetic nature. This article proposes that Larrea�s poetry and his essays form part of one uninterrupted application of a set of aesthetic values deeply rooted... (Leer más) in the avant-garde artistic ideals. This new perspective unblock the possibility of reading his impressive body of essays in the same way we could read his poems.