María Laura Pérez Gras
Los relatos de viajes de los hermanos Mansilla, Eduarda y Lucio V., presentan una ideología común, axial para su análisis e interpretación: quiebra y supera las dicotomías instaladas en el medio cultural de la época, a partir de las cuales la sociedad argentina se concebía a sí misma (civilización/barbarie, unitarios/federales, ciudad-centro/interior-periferia), como claramente se puede apreciar en Lucía Miranda y Una excursión a los indios ranqueles. Por otra parte, en los relatos de viajes a tierras extranjeras, ambos escritores participan activamente de la mirada que el Otro tiene sobre ellos; se nutren de ésta para moldear una identidad propia... (Leer más) a partir de comuniones y distanciamientos, pero también la evalúan de manera crítica para medirse a sí mismos y medir a los Otros, por primera vez, con una vara sudamericana. Asimismo, construyen la imagen del Otro a partir de un discurso cosmopolita, tolerante, excéntrico y transformador �que los hermanos comparten�, desde el cual transgreden lo establecido hasta irritar a los sectores hegemónicos. En este ensayo, abordamos algunos fragmentos de estos relatos de viajes para ejemplificar lo expuesto en el párrafo anterior. Para ello, nos apoyaremos en la teoría del relato de viajes, pero desde una perspectiva propia, renovada e interdisciplinaria, que abreva sobre todo en la imagología y los estudios postcoloniales.
The travel narrations written by the Mansilla siblings, Eduarda y Lucio V., present a common ideology, axial to its analysis and interpretation: it breaks and overcomes the dichotomies set in the cultural life of their time, from which the Argentine society perceived itself (civilization/barbarism, unitaries/federals, the city/the countryside), as we can clearly see in Lucía Miranda and Una excursión a los indios ranqueles. In addition, in their narrations about journeys to remote lands, both writers actively participate in the way the Other sees them; they nourish their work from these images to mold their own identity form similarities and differences,... (Leer más) but they also analyse it critically to measure themselves and the Other, for the first time, by means of a Southamerican stick. Furthermore, they both rebuild the image of the Other by generating a cosmopolitan, tolerant, excentric and transforming type of discourse, from which they go beyond the established ideas to irritate the hegemonic groups. In this essay, we shall approach some extracts of these travel narrations to exemplify what has been explained in the previous paragraphs. To do this, we will make use of the theories on travel writing, but from an original perspective, renewed and interdisciplinary, that mainly sets foot on imagological concepts and cultural studies.