El escritor uruguayo Mario Levrero construyó su trilogía involuntaria a partir de postulados ficcionales para dar vida a un mundo imaginativo, rico y denso que derivó luego a formas literarias como el diario. La escisión entre escritura y realidad, presente como problema en la primera época de su narrativa y canalizada a través de lo fantástico, desaparece y se transforma en la asimilación del yo ficcional con el yo autor. Este procedimiento se manifiesta en �Diario de un canalla� (1992), El discurso vacío (1996) y �El diario de la beca� (2005). En ellos la escritura de un diario, con sus reiteraciones y descripciones minuciosas, se transmuta en una forma de observar la realidad para construirse como sujeto en el acto de escritura.
The Uruguayan writer Mario Levrero constructed his involuntary trilogy from postulates ficcionales to give life to an imaginative, rich and dense world that derived then to literary forms as the diary. The split between writing and reality, present like problem in the first epoch of his narrative and canalized across the fantastic thing, disappears and author transforms in the assimilation of me ficcional with me. This procedure demonstrates in "Diario de un canalla" (1992), El discurso vacío (1996) and "El diario de la beca" (2005). In them the writing of a diary, with his iterations and meticulous descriptions, is transmuted into a way of observing the reality to be constructed as I hold forthwith of writing.