B
uscar
R
evistas
T
esis
Acceso usuarios
Acceso de usuarios registrados
Identificarse
¿Olvidó su contraseña?
¿Es nuevo?
Regístrese
Ventajas de registrarse
Ayuda
Ir al conteni
d
o
La catábasis en el Poema heroico de San Ignacio de Loyola (1666) de Domínguez Camargo
:
análisis literario y mitográfico
Autores:
Arturo Echavarren Fernández
Localización:
Boletín de la Real Academia Española
,
ISSN
0210-4822,
Tomo 90, Cuaderno 301, 2010
,
págs.
67-88
Idioma:
español
Enlaces
Texto completo
Referencias bibliográficas
Albrecht Dieterich, Nekya. Beiträge zur Erklärung der neuentdeckten Petrusapokalypse, Leipzig, Teubner, 1893; Richard Ganschinietz, «Katabasis»,...
Alonso López Pinciano, El Pelayo, Madrid, por Luis Sánchez, 1605, fols. 137 y 153
Arturo Echavarren, «“Babilonias rebeldes de cristales”. El tópico épico de la tempestad en el Poema heroico (1666) de Domínguez Camargo»,...
Arturo Echavarren, «“Oficina de centellas”. Notas sobre la materia mitológica en el Poema heroico de Domínguez Camargo», Criticón, 109, 2010,...
Baltasar Gracián, Agudeza y arte de ingenio, ed. Evaristo Correa Calderón, Madrid, Castalia, 1969, pág. 221
Bartolomé Segura Ramos, «Descensus ad inferos. Mundo romano», en Descensus ad inferos: la aventura de ultratumba de los héroes (De Homero...
Carlo Pascal, «Il mito d’Orfeo e il cristianesimo», Didaskaleion, 1, 1912, págs. 54-56.
Catalina Quesada Gómez, «Épica religiosa hispanoamericana: La Cristíada de Diego de Hojeda y la máquina sobrenatural», en Herencia cultural...
Dámaso Alonso, «Claridad y belleza de las Soledades», en Obras completas V. Góngora y el gongorismo, Madrid, Gredos, 1978, págs. 293-317
Diego de Hojeda, La Cristíada, ed. Mary Helen Corcoran, Washington, The Catholic University of America, 1935, pág. 333
Eduard Norden «Vergilstudien i, Die Nekyia, ihre Composition und Quellen», Hermes, 28, 1893, págs. 360-406.
Eduard Norden, Vergilius Maro, Aeneis Buch VI, Stuttgart, Teubner, 1957
Eleanor Irwin, «The Songs of Orpheus and the New Song of Christ», en Orpheus: the metamorphosis of a myth, ed. John Warden, University of...
Emilio Carrilla, Hernando Domínguez Camargo. Estudio y selección, Buenos Aires, R. Medina, 1948, pág. 11.
Enrique de Villena, Los doce trabajos de Hércules, ed. facsímil de Pedro M. Cátedra y Paolo Cherchi, Universidad de Cantabria, 2007, pág. 60
Ernesto Jareño, «Un tópico: “Hiedra con roble, vid con olmo hermosa”», en Mélanges offerts à Charles Vincent Aubrun, ed. Haim Vidal Sephiha,...
Ester Gimbernat , «La poesía emblemática de Domínguez Camargo», en Actas del VIII Congreso de la AIH, eds. Aron David Kossoff et al., Madrid,...
Ester Gimbernat, «“El niño ciego de la blanca espuma”: los emblemas de amor en el Poema heroico de Hernando Domínguez Camargo», Revista de...
Fiedrich Solmsen, «The World of the Dead in Book 6 of the Aeneid», CP, 67, 1972, págs. 31-41
Frances Norwood, «The tripartite Eschatology of Aeneid vi», CP, 49, 1954, págs. 15-26
Francisco de Quevedo y Villegas, Poesía original completa, ed. José Manuel Blecua, Barcelona, Planeta, 1999, pág. 178
Frank Pierce, «The poetic Hell in Hojeda’s La Christiada: Imitation and Originality», en Estudios dedicados a Menéndez Pidal, eds. Rafael...
Frederick E. Brenk, «Most Beautiful Horror: Baroque Touches in Vergil’s Underworld», The Classical World, 73, 1979, págs. 1-7.
Giovanni Pietro Maffei, De uita et moribus Ignatii Loiolae, Roma, por F. Zannetti, 1585, pág. 192.
Gonzalo de Céspedes, Varia fortuna del soldado Píndaro (1626), ed. Arsenio Pacheco, Madrid, Espasa-Calpe, Madrid, 1975, pág. 173
Hernando Domínguez Camargo, Obras, ed. Giovanni Meo Zilio, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1986.
Hortensio Félix Paravicino, Jesucristo desagraviado, ed. E. Cerdán, Madrid, Castalia, 1994, pág. 269
Jack Lindsay, The clashing rocks. A study of Early Greek Religion and culture and origins of drama, Londres, Chapman & Hall, 1965, págs....
John Block Friedman, Orpheus in the Middle Ages, Cambridge (Mass.), Harvard University Press, 1970.
John H. Turner, The myth of Icarus in Spanish Renaissance poetry, Londres, Tamesis Books, 1976.
José Luis Calvo Martínez, «The katábasis of the hero», en Héros et héroïnes dans les mythes et les cultes grecs, eds. Vinciane Pirenne-Delforge...
Joseph G. Fucilla, «Etapas en el desarrollo del mito de Ícaro en el Renacimiento y en el Siglo de Oro», Hispania, 8, 1960, págs. 1-34
Juan de Pineda, Diálogos familiares de la agricultura cristiana Madrid, Atlas, vol. 3, 1963, pág. 75
Juan de Tassis y Peralta, Poesía impresa completa, ed. José Francisco Ruiz Casanova, Madrid, Cátedra, 1990, pág. 492
Juan Pérez de Moya, Philosofía secreta, ed. Carlos Clavería, Madrid, Cátedra, 1995, págs. 453-454
Klaus Heitmann, «Orpheus im Mittelalter», Archiv für Kulturgeschichte, 45, 1963, págs. 253-294
Lara Vilà i Tomàs, Épica e imperio. Imitación virgiliana y propaganda política en la épica española del siglo XVI, Tesis, Universidad Autónoma...
Lía Schwartz, «Figuras del orco y el infierno interior en Quevedo», en Hommage à Robert Jammes, ed. Francis Cerdan, Université de Toulouse-Le...
Lope de Vega, La Gatomaquia, ed. Celina Sabor de Cortázar, Madrid, Cátedra, 1982, pág. 223
Loreta Baldini Moscadi, «La magia nell’epica latina: funcionalita e trasgresione (a proposito di Virgilio e Silio Italico, Lucano e Stazio)»,...
Louis Alexander McKay, «Three Levels of Meaning in Aeneid vi», CJ, 73, 1978, págs. 193-197.
Luis de Góngora, Carta en respuesta de la que le escribieron, en La batalla en torno a Góngora, ed. Ana Martínez Alarcón, Barcelona, Bosch,...
Luis de Góngora, Obras completas, ed. Antonio Carreira, Madrid, Turner, 2000, vol. 1, pág. 301
Mª Carmen Pinillos, «Agudeza emblemática en H. Domínguez Camargo: el bestiario en el Poema heroico a San Ignacio de Loyola», en Actas del...
Mª Carmen Pinillos, «Un campo privilegiado de la anotación: la emblemática en la poesía de Hernando Domínguez Camargo», en Edición e interpretación...
Marco Jerónimo Vida, Opera, Lyon, por Sebastian Gryphium, 1548, págs. 182 y 189
María Rosa Lida de Malkiel, La visión del transmundo en las literaturas hispánicas, apéndice a Howard R. Patch, El otro mundo en la literatura...
Maria Tabaglio, «La cristianizazione del mito di Orfeo», en Le metamorfosi di Orfeo. Convegno internazionale, ed. Anna Maria Babbi, Verona,...
Max Treu, «Die neue “orphische” Unterweltschreibung und Vergil», Hermes, 82, 1952, págs. 24-51
Pablo Cabañas, El mito de Orfeo en la literatura española, Madrid, CSIC, 1948, págs. 153-176.
Pedro Calderón de la Barca, El divino Orfeo, ed. Enrique Duarte, Kassel, Reichenberger, 1999, págs. 72-91.
Pilar Berrio, El mito de Orfeo en el Renacimiento, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 1994.
Raymond J. Clark, Catabasis. Vergil and the Wisdom-Tradition, Amsterdam, Gruner, 1979
Richard Gordon, «Lucan’s Erictho», en Homo Viator. Classical Essays for John Bramble, eds. Michael Whitby et al., Bristol, 1987, págs. 231-241.
Robert A. Brook, «Discolor aura. Refl ections on the Golden Bough», AJP, 74, 1953, págs. 260-280
Robert Deryck Williams, «The Sixth Book of the Aeneid», G&R, 11, 1964, págs. 48-63
Sobre el descensus como tópico folclórico, acúdase a Anna-Leena Siikala, «Descent into the Underworld», en Encyclopedia of Religion, ed. Mircea...
Walter Headlam, «Ghost-Raising, Magic and the Underworld», CR, 16, 1902, págs. 52-61
Wolfgang Fauth, «Die Bedeutung der Nekromantieszene in Lucans Pharsalia», RhM, 108, 1975, págs. 325-344
Opciones
Mi Hispadoc
S
elección
Opciones de artículo
Seleccionado
Opciones de compartir
Opciones de entorno
Sugerencia / Errata
Ayuntamiento de Logroño
Fundación Dialnet
Coordinado por:
Ayuda
Accesibilidad
Aviso Legal
¿En qué podemos ayudarle?
×
Buscar en la ayuda
Buscar