Si como dice Ricoeur el placer de la lectura �se construye en la obra y se efectúa fuera de la obra a la vez� y deviene de unir �lo interior con lo exterior y exige que se trate de modo dialéctico esta relación de lo exterior con lo interior�, es necesario insistir en ese �modo dialéctico� que hace posible dicha relación. Hay lectores, sin embargo, que realizan el movimiento desde dentro hacia afuera, pero sin un retorno: se sale del texto para tergiversarlo y hacerle decir cosas que no dice; allí ya no hay cooperación con el texto sino, como diría Eco, aberración en su uso, aunque los argumentos de este lector, no crítico, algo tengan que ver con lo que el texto configura. En esta ponencia se trata de mostrar algunos aportes de la semiótica en el ámbito de los estudios sobre la formación de los lectores críticos, en los contextos académicos, con especial énfasis en el análisis de los modos de la recepción de un cuento de Arreola. Esto supone definir lo que se entiende por lector crítico y mostrar cómo se constituye.
If the pleasure of reading, as Ricoeur says, �is built in the work of art and is projected outside the work of art at the same time� in a process of union �between the interior and the exterior that demands a dialectic approach�, it is necessary to insist in the �dialectic model� that makes possible such relation. Nevertheless, there are readers that move from the inside to the outside and never turn back: they go out of the text to distort its sense. The cooperation with the text is therefore dissolved, or, as Eco would say, the text is used in aberrant ways, even if the arguments of the non critical reader 330 have a relation with the text�s configuration. Some of the contributions of semiotics to the training of the critical reader in academic contexts are discussed in this paper, paying special attention to different readers and their responses to a story written by Juan José Arreola. This work intends, thus, to describe what a critical reader is.