Clarybell Noval Pedraza
Éste artículo tiene como objetivo principal presentar a la comunidad educativa de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y en especial a los estudiantes que se están formando como maestros de lengua materna, una herramienta que les permita analizar en las producciones textuales de sus estudiantes, fenómenos del lenguaje como la polifonía y la intertextualidad en contextos concretos. Se considera importante la tarea interdisciplinar de la lingüística teniendo en cuenta que permite realizar un trabajo cualitativo en el que los juegos del lenguaje y los matices de sentido se entretejen para evidenciar la presencia de voces ajenas y la recurrencia de los estudiantes por imitar frases y palabras de la realidad.
This article mainly aims at presenting the educational community of Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, and especially students who are being trained as teachers, with a tool that will allow them to analyze language phenomena such as polyphony and intertextuality in particular contexts, in the textual productions of their students. The interdisciplinary task of the linguist is of particular importance, in allowing the development of a qualitative study in which language games and meaning nuances are interwoven to show the presence of foreign voices and students' recurrence in imitating the words and phrases of reality.