Nuria López Fernández
La incorporación de elementos culturales a la clase de ELE se considera hoy en día algo obvio y necesario: no se puede aprender una lengua sin conocer las peculiaridades culturales de sus hablantes nativos. La incorporación de contenidos específicamente relacionados con la historia no está sin embargo tan extendida, a pesar de ser un factor imprescindible para ofrecer a los estudiantes un retrato completo de la situación socio-cultural, tanto actual como pasada, de los países hispanohablantes. Las películas basadas en hechos históricos son la herramienta perfecta para introducir contenidos de historia en la clase de ELE y, al mismo tiempo, tratar aspectos lingüísticos y culturales. En este artículo se presenta una propuesta didáctica de dos películas fascinantes: Las Trece Rosas de Emilio Martínez-Lázaro (2007) y Machuca (2004) de Andrés Wood. La primera nos traslada al mundo de represalias, desconfianza y miedo de la inmediata posguerra en Madrid; la segunda muestra la inestabilidad político-social de Chile en 1973, en las semanas anteriores al golpe de Estado y posterior dictadura del general Augusto Pinochet.