En este artículo se busca analizar la forma como es tratada la figura mitológica del hombre lobo en las telenovelas brasileñas Saramandaia (1976), Roque Santeiro (1985-1986) y Pedra Sobre Pedra (1992). Al mismo tiempo, vamos a tratar, resumidamente, los orígenes de la licantropía y algunas de sus principales vías de difusión, a través de la literatura europea, a través de la tradición española y portuguesa, y su posterior emigración a Brasil y posterior incorporación al folclore y a la cultura popular, con sus peculiaridades regionales. También buscamos resaltar la ironía que, según lo propuesto por teóricos como Kierkegaard y Muecke, consiste en una posibilidad significativa de la interpretación y reinterpretación de la misma figura del hombre lobo, transmitido en las telenovelas analizadas
Este artigo tem por objetivo analisar a maneira com que a figura mitológica do lobisomem é abordada nas telenovelas brasileiras Saramandaia (1976), Roque Santeiro (1985-1986) e Pedra Sobre Pedra (1992). Concomitantemente, abordaremos de forma sintética as origens da licantropia e algumas de suas principais vias de difusão através da literatura européia, passando pela tradição espanhola e portuguesa, bem como sua posterior migração para o Brasil e subsequente incorporação ao folclore e a cultura popular com suas peculiaridades regionais. Também procuraremos evidenciar que a ironia, nos moldes propostos por teóricos como Kierkegaard e Muecke, consiste em uma significativa possibilidade de interpretação e mesmo ressignificação da figura do lobisomem veiculada nas telenovelas por nós analisadas