Rodrigo Sáez
El presente artículo intenta observar de qué manera se hace uso de diferentes procedimientos que buscan poner en entredicho al lenguaje como vía de acceso a la verdad -a lo real- en Frankenstein, de Mary Shelley, (en tanto literatura fantástica) y qué lugar pasan a ocupar en ¡Pobres criaturas!, de Alasdair Gray (literatura de la postmodernidad, que retoma intertextualmente la obra de Shelley); se examinan las peculiaridades de la compleja estructura narrativa de ambas obras, junto con algunas consideraciones en torno al lenguaje y el discurso sugeridas en las novelas; finalmente, se intenta señalar puntos de contacto y variantes respecto del funcionamiento de ciertas perturbaciones del lenguaje que suscitan ambos textos
This paper aims the use of different procedures to interdict language as an approach to truth, to reality in Mary Shelley�s Frankenstein (as fantasy literature) and what place they take in Alasdair Gray�s Poor things (postmodernism�s literature, that acquires Shelley�s work again); peculiarities of both works� narrative complex structure are examined, as well as some considerations about language and speech, suggested in the novels; finally, the paper tries to indicate abutments and variants between the performance of language perturbation that both texts arouse