Christian Alexander Elguera Olórtegui
Desfile de imágenes que el mismo autor considerara ejercicios gramaticales, estampas de escenarios y personajes de Barranco o de estados anímicos, hacen, para nosotros de La casa de cartón, algo más que una innovación formal o un mero ludismo. En tal sentido, el presente análisis parte de la consideración de que la estructura responde a una posición frente a la muerte (�Todo menos morir�), y por ende de un necesidad de fundar una nueva realidad. Esto, dejémoslo en claro no debería entenderse como una evasión sino como un retorno al hogar, a la vida auténtica, a lo sagrado. Búsqueda, que muchas veces expresará su insatisfacción y angustia ante el espacio y lo pretenso, búsqueda conflictiva que despertará nervios y gritos, y que no solo debe considerarse exclusiva de la poesía martiadanesca, pues se inscribe ya, con suma ansiedad y visceralidad, desde los textos iniciales en prosa, que por ende se convierten en indispensables para definir el sino e isotopías de toda su producción