Lourdes Kaminski Alves
En el proyecto estético e ideológico de transculturación literaria en América Latina se encuentra Juan Rulfo, escritor mejicano, considerado a su tiempo uno de los grandes escritores de América Latina. Escribió poco, aunque sus textos tengan despertado la curiosidad de muchos críticos por la riqueza y elaboración estética presentes en su escritura. El lenguaje en Juan Rulfo se presenta como espejo revelado de un contexto cultural latinoamericano, al verse que el autor construye sus personajes a partir de la colecta de historias, de leyendas de donde observa y lleva el lector a observar creencias construidas y preservadas entre las generaciones. Los cambios repentinos de focalización y de tiempo narrativo observados en la narrativa rulfiana parecen estar asociados a juegos de imágenes que por vez encubren, por vez se desvelan en el plano de la memoria del personaje Juan Preciado, rescatando una historia del pasado buscada en la consciencia de un tiempo presente. Este texto pretende reflexionar en qué medida la obra Pedro Páramo (1955), de Juan Rulfo, trabaja con perspectivas de la narrativa contemporánea latinoamericana y abarca una memoria social. De manera metafórica la obra de Pedro Páramo representa la historia de pueblos silenciados en su cultura en el contexto latinoamericano y que lentamente van creando una consciencia de esa historia
Between the live and tell. In the aesthetic and ideological project of literary transculturation in Latin America one can find the Mexican writer Juan Rulfo, considered one of the greatest Latin American writers of his time. He wrote few works, but his texts have attracted the attention of many critics for the richness and aesthetic composition of his writing. Juan Rulfo�s style is presented as a mirror of the Latin American cultural context, as the author builds his characters from the collection of stories and legends, from which he observes and leads the reader to observe beliefs created by, and preserved for, generations. Sudden changes in the focus and narrative time observed in Rulfo�s narrative seem to be associated with plays of images, which are sometimes concealed and sometimes revealed in the memory of the character Juan Preciado, retrieving a history from the past in the consciousness of a present time. This text aims at discussing to which extent the work Pedro Páramo (1955), by Juan Rulfo, is built according to the features of Latin American contemporary narrative and includes a social memory. In a metaphorical way, the work of Pedro Páramo represents the history of peoples silenced in their culture in the Latin American context, and who are slowly becoming aware of that history