Las estrategias de aprendizaje permiten que estudiantes con mayor o menor capacidad intelectual puedan lograr por igual un mismo objetivo. La tarea del profesor es, en la medida de lo posible, hacer que todos ellos desarrollen sus propias estrategias y obtengan un mayor y mejor rendimiento durante el proceso. Una fuente de recursos estratégicos es el componente lúdico, el cual ofrece numerosas ventajas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El componente lúdico puede servirnos de estrategia afectiva, comunicativa, cognitiva o de memorización.
Este trabajo de investigación se estructura en una parte teórica, centrada, por un lado, en la revisión del concepto de estrategia de aprendizaje, clasificación y papel en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por otro, en las ventajas que ofrece el componente lúdico y cómo puede convertirse en un recurso estratégico fundamental. Por último, se ofrece una serie de actividades lúdicas con las que poner en práctica las estrategias de aprendizaje en el aula ELE.
The learning strategies allow that students with major or minor intellectual capacity could achieve equally the same aims. The task of the teacher, is as far as possible, to do that all of them develop their own strategies and obtain a major and better achievement during the process. A source of strategic resources is the playful component, which offers numerous advantages in the process of education � learning. Games can be used as affective, communicative, cognitive strategy or as memorization.
This investigation/ research is structured in a theoretical, centered, on the one hand, in the review of the concept of learning strategy, classification and role in the teaching-learning process and, on the other one, in the advantages that games offers and how it can turn into a strategic fundamental resource. Finally, it offers a series of games with which put into practice the learning strategies in the classroom ELE.