El artículo se propone identi!car un libro, el Ramillete de Flores, que aparece mencionado como lectura frecuente de algunos acusados de criptojudaísmo en los siglos áureos. David Gitlitz había entendido que este volumen era el Perah Shoshan o Perach Schouschan, Ramelhete de !ores, colhido no jardim das artes� de Isaac Matatia Aboab (Amsterdam, 1687). Este artículo argumenta que tal identi!cación no se compadece con las evidencias de las que disponemos, y sostiene que la obra leída en las comunidades judaizantes era el Ramillete de Flores, con salmos de David, de Pedro Ruiz de la Visitación (Mallorca, 1589). Interpreta además este hecho a la luz de los libros y autores más frecuentemente citados en los procesos por marranismo (Juan de Dueñas, fray Luis de Granada, Juan de Pineda) y de la práctica de la lectura selectiva y orientada de textos sustitutorios, que procuran el acceso al salterio y noticias sobre el Antiguo Testamento, el Talmud y la historia de Israel.
Crypto-Jewish Writings in the Golden Age: the Ramillete de Flores "is article proposes to identify a book, Ramillete de Flores, which appears mentioned as a frequently read text by some of those accused of crypto-Judaism during the Spanish Golden Age. David Gitlitz had understood that this volume was Perah Shoshan or Perach Schouschan, Ramelhete de !ores, colhido no jardim das artes by Isaac Matatia Aboab (Amsterdam, 1687). "is article argues#that such an identi!cation does not conform to the evidence we have, and sustains that the book that was being read by the practicing communities was Ramillete de Flores, with psalms of David, by Pedro Ruiz de la Visitación (Mallorca, 1589). It also interprets this fact in the light of the books and authors most frequently cited in the trials for Marranism (Juan de Dueñas, fray Luis de Granada, Juan de Pineda) and the practice of selective reading oriented towards substitutional texts, that try to o$er access to the Psalter and knowledge of the Old Testament, the Talmud and the history of Israel.