Estados Unidos
De entre la gran multitud de emigrantes catalano-parlantes que llegó a la Cuba colonial, un cierto número de mujeres llegó a La Habana en busca de sus esposos, aquellos con los que se habían casado "por poderes" (poders) justo antes de realizar el largo viaje. La obra de Carmen Riera "Cap al cel obert" narra la historia de las hermanas Fortesa, enviadas desde Mallorca. A Isabel la eligió su padre para casarla con un primo rico y se envió a María para acompañarla. Solamente María sobrevive el terrible viaje, que tiene lugar durante la última fase del control colonial español sobre Cuba. Una vez en Cuba y recuperada de los avatares del viaje, María considera la vida monástica, pero en vez de ello, en su primera decisión real, acepta la oferta de matrimonio de Josep Fortalesa.
El sistema de poderes continuó aun tras la independencia de Cuba de las instituciones coloniales españolas en 1898 y esta forma de matrimonio conforma el tema de L´herència de Cuba de Margarida Aritzeta, en cuya portada se describe como "absolutament verídica". Eugènia se casa con Basilio, un vecino de su pequeño pueblo aragonés cuando él, por medio de una carta y billete a la isla, manda que la traigan una vez instalado él allí después del viaje de 1925. Las dos novelas forman, de manera conjunta y a grandes rasgos, unos cien años de historia cubana, desde finales del siglo diecinueve hasta finales del siglo veinte, poniendo de relieve la lucha de mujeres que a menudo parecen arrastradas como hojas secas en un huracán, como diría Gertrudis Gómez de Avellaneda.
From among the large crowd of Catalan-speaking emigrants who arrived in colonial Cuba, a number of women arrived in Havana in search of their husbands, those they had married "by proxy" (proxy) just before making the long journey. Carmen Riera's play Cap al cel obert tells the story of the Fortesa sisters, sent from Mallorca. Elizabeth was chosen by her father to marry her to a wealthy cousin and Mary was sent to accompany her. Only Maria survives the terrible journey, which takes place during the last phase of Spanish colonial controll over Cuba. Once in Cuba and recovered from the vicissitudes of the trip, Maria considered monastic life, but instead, in her first royal decision, she accepted Josep Fortalesa's offer of marriage.
The system of powers continued even after Cuba's independence of the Spanish colonial institutions in 1898 and this form of marriage is the subject of Margarida Aritzeta's L'herència de Cuba, whose cover is described as "absolutely truthful". Eugènia marries Basilio, a neighbor of her small Aragonese village when he, by means of a letter and ticket to the island, orders that she be brought once he has settled there after the trip of 1925. The two novels form, together and broadly speaking, about a hundred years of Cuban history, from the end of the nineteenth century to the end of the twentieth century, highlighting the struggle of women who often seem to be dragged like dry leaves in a hurricane, as Gertrudis Gómez de Avellaneda would say.