El propósito de este trabajo es llamar la atención sobre la contradictoria y, por ello, original construcción de la obra de Federico García Lorca, Mariana Pineda. Si bien es cierto que este texto ha sido considerado un drama histórico en base a los eventos representados, es más cierto que la fuente y los elementos constitutivos (como el carácter de la protagonista, la ambientación, el tratamiento del tiempo, los narradores, el tono y el desenlace) comulgan con los valores intrahistóricos. En este sentido, Lorca reflexiona sobre la historia y, tras el desastre del 98, opta por un acercamiento intrahistórico a los grandes acontecimientos.
It is the intention of this article to pay attention to contradictory and, because of that, original construction of Federico García Lorca's work, Mariana Pineda. Tradicionally, this text has been considered historical due to performing events; nevertheless, the source and the constitutive elements (such as the main character, the atmosphere, the time, narrators, the tone, and the ending) are intrahistorical. In relationship with that, Lorca reflects on History and, after the Spanish-American War in 1898, decides to come close to the important events through the intrahistorical thing.