Benjamin Fraser
El propósito de este ensayo es sugerir que es menester entender a Leopoldo Lugones (1874-1938) como un neuro-musicólogo antes de su tiempo. Este propósito se lleva a cabo a través de una indagación en dos de sus cuentos fantásticos del volumen Las fuerzas extrañas (1906)�"La metamúsica" y "La fuerza Omega"�ya no sólo como obras de ficción sino también como documentos de la praxis de una ciencia oculta con raíces en la teosofía de Madame Blavatsky. Aunque esta conexión ha sido señalada por críticos como H. Fraser (1992) y Hewitt y Abraham Hall, entre otros, hasta ahora no se ha estudiado el papel clave desempeñado por el sonido tanto en los cuentos como en la ciencia oculta. De tal manera, la presente reconciliación entre el Lugones literato y el Lugones ocultista practicante abre la posibilidad de divisar hasta qué punto la pseudo-ciencia del argentino resuena con ideas popularizadas por neuro-musicólogos contemporáneos, tales como Oliver Sacks (2007) y Daniel Levitin (2006), y además por geógrafos culturales.