Daniel Cortés
La última obra del escritor peruano José María Arguedas presenta la doble atracción de su mezcla de géneros y de la proyección de la dramática lucha contra el suicidio que asedió al autor durante su escritura. Además, se concentran en ella muchos de los temas y problemas tratados a lo largo de su peculiar obra: situación social y económica de Perú, el mestizaje, el bilingüismo, la transculturación, los opuestos regionalismos, la política. Hemos elegido las figuras de la metáfora y la metonimia diseminadas en El zorro de arriba y el zorro de abajo como claves privilegiadas para comprender no sólo buena parte de la constitución de la novela sino del propio pensamiento de Arguedas en relación con las cuestiones aludidas. Nuestro análisis parte del marco conceptual de la retórica del Grupo de Lieja �conocido como Grupo 8- y de la semántica estructural greimasiana pero para completar la faz interpretativa recurrimos a planteamientos de Roman Jakobson y del psicoanálisis que explican más profundamente los mecanismos lingüístico-cognitivos que subyacen al funcionamiento de estas figuras.
Metodológicamente, procedimos a seleccionar sintagmas de variable longitud � enunciados, frases, tropos- que exhibieran de un modo u otro la implicación de estos mecanismos constitutivos, los comparamos, contrastamos y, finalmente, extrajimos sus rasgos comunes para agruparlos en conjuntos significativos que den cuenta de las características del imaginario de Arguedas y de su posicionamiento frente a las distintas problemáticas referidas, ya próximo a su muerte.
The last work of the Peruvian writer Jose Maria Arguedas has the double attraction of its mix of genres and dramatic projection of the struggle against suicide besieged the author for his writing. Moreover, this novel focused on many issues and problems dealt with throughout his peculiar work: social and economic situation in Peru, the race mixing, bilingualism, acculturation, the opposite regionalism, politics. We have chosen the figures of metaphor and metonymy scattered up El zorro de arriba y el zorro de abajo as privileged key to understanding not only good part of the constitution of the novel, but the very thought of Arguedas in relation to the matters referred to. Our analysis depart from the conceptual framework of the rhetoric of the Liege Group -better known as Group �Ê- and Greimasian structural semantics but to complete the face interpretive approaches draw on Roman Jakobson�fs approaches and psychoanalysis to explain more deeply the linguistic and cognitive mechanisms underlying the functioning of these figures. Methodologically, we proceeded to select syntagma of variable-length - sentences, phrases, tropes- which exhibited in one way or another the involvement of these constitutive mechanisms, compared, contrasted and finally extracted their common features to group them into meaningful sets that account for the characteristics of Arguedas�s imaginary and its positioning in the various problems referred to, before his death.