Unamuno admite la viva impresión que había dejado en él lo que había leído de Tolstoi, en quien reconocía un espíritu afín, lo que se ve por las pala- bras de Unamuno que indican la influencia de las ideas de Tolstoi en todos sus lectores:
Y Tolstoi, el gran egoísta según los pequeños egoístas, el pródigo de su yo, nos lo ha dejado, nos ha dejado su yo, que es nuestro yo, es de cada uno de los que leemos sus obras, sus actos, y enriquece nuestro yo (4:1395, El egoísmo de Tolstoi).
En este artículo se intenta analizar las ideas convergentes del pensamiento religioso de los dos escritores a través de la Confesión de Tolstoi y de Nicodemo el Fariseo de Unamuno. Se analizan las ideas religiosas de Tolstoi y Unamuno, las cuales están vinculadas con su personalidad y sus acciones.
Unamuno acknowledges the lasting impression left on him through his reading of Tolstoy, who he recognised as being of a similar spirit, as Unamu- no�s own words indicate the influence of Tolstoy�s ideas amongst all his readers:
And Tolstoy, the great egoist according to the lesser egoist, the lavish promo- ter of his own being, has left that to us. He has left us his being, which is our being, of each one of us who read his works, his acts, and it enriches our being (4:1395, The Egoism of Tolstoy). The objective of this archive is to analyse the convergent ideas in the reli- gious thinking of both writers in the Confession by Tolstoy and Nicodemus Fari- seus by Unamuno.
The religious ideasof Tolstoy and Unamuno, which are linked to their perso- nalities and actions will also be analysed.