Este artículo propone un análisis de esta idea de « territorio » desde un punto de vista literario pero también social e histórico ya que la obra de María de Zayas (¿1590-1660 ?) se inscribe en una voluntad didáctica enraizada en una época. El territorio concreto, la casa, la calle, la naturaleza, pero también el cuerpo femenino tienen, por supuesto, un carácter simbólico. La autora expone su visión de los territorios de la sociedad en la que vive subrayando los peligros de una penetración recíproca, símbolo de las dificultades de las relaciones entre los hombres y las mujeres, en una crítica del yugo social jerarquizado e inicuo. En lo que presenta como un conflicto permanente para apropiarse un territorio (el de las mujeres), el espacio del convento, fragmento del territorio divino según la autora, es un lugar de paz y de salvación.
This article proposes an analysis of the notion of « territories » from a literary point of view but also from the angle of « civilisation » as the narrative work by Maria de Zayas (1590-1660) aims at being didactical and is anchored in an era. The concrete territory, the home, the street, nature, but also the female body, are unsurprisingly accorded a symbolic nature. The author shows her vision of the territories of the society which is hers emphasising the dangers of permeation, a symbol of the relational difficulties between men and women, in a critique of the social yoke, organised into a hierarchy and seen as sinful. In what she presents as a continuous conflict for the acquisition of a territory (belonging to women), the space of the convent, a parcel of divine territory in the author¿s opinion, is a place of peace and salvation.