En el centenario de la publicación de Cantos de vida y esperanza (1905), la figura de Rubén Darío (1867-1916) debe rescatarse para realizar nuevas investigaciones tanto de su vida como de su obra enmarcada en el modernismo transatlántico. Son todavía muchas las caras que desconocemos de Darío. En este estudio ofrecemos dos de ellas, una vital y otra textual: la del Darío masón --del que sabemos algo, pero no todo-- y la del Darío inédito --a través de la recuperación de un texto desconocido, el interesante poema inédito "Perdón". Para la cuestión del Darío masón, la primera parte de este trabajo profundiza en las relaciones culturales, literarias y espirituales entre modernismo y masonería. Tal binomio, encarnado en Darío, se conecta por un común afán de eclecticismo y apertura a todas las tendencias universales. Buena parte de los autores modernistas hispánicos se iniciaron en la masonería o estuvieron ligados a ella. Se aportan datos apenas conocidos hasta hoy que confirman la filiación masónica de Darío, silenciada o escasamente tenida en cuenta por la crítica. Para la cuestión del Darío inédito, la segunda parte de este trabajo muestra la situación editorial de los textos inéditos darianos, al hilo de sus manuscritos dispersos, y se ejemplifica la necesidad de recuperar tales textos a través del rescate, reproducción, transcripción y estudio del poema inédito dariano, "Perdón".