Los clásicos de la literatura universal permanecen en la memoria a través de las generaciones precisamente por lo que tienen de universales, porque responden a las inquietudes, anhelos y sentimientos más profundos del ser humano. En los textos literarios, los valores aparecen encarnados en personajes susceptibles de ser amados u odiados, y abandonan así el mundo de la abstracción para hacerse prácticos y visibles. Su atractivo innegable suscita el interés de los alumnos que pueden así emitir juicios de valor sobre las virtudes y defectos eternos del hombre y hacerlos actuales en su propia vida. La puesta en práctica en el aula, al hilo de la lectura de la obra, de distintas actividades que llamen la atención sobre los valores que se esconden detrás de algunos de los más grandes mitos literarios, pretende generar un proceso de reflexión por parte de los alumnos, que desemboque en la adquisición de unos valores positivos para su vida
Education in moral values is one of the most pressing issues with which the educational sphere has to deal nowadays and this is a proposal for interdisciplinary work in the classroom. The classics of world literature have remained in men�s memory through the ages because of their universal quality: because they give answer to the deepest concerns, yearnings and feelings of the human being. In literary texts, moral values are embodied by characters that can be loved or hated, thus abandoning the world of abstraction to become useful and visible. Their undeniable appeal arouses the interest of the students, enhancing their disposition to express value judgments about human eternal virtues and flaws and to make them relevant to their own lives. By framing the readings with activities leading to direct the students� attention towards the moral values hidden behind some of the greatest literary myths, our aim is to generate a thinking process culminating in the acquisition of positive values for their lives.