el presente artículo expone los resultados de una investigación realizada en la ciudad de Córdoba, Argentina, la cual se propuso, tomando como referencia el marco teórico de la psicolingüística, analizar, en producciones escritas de adolescentes, la madurez sintáctica o capacidad para producir oraciones complejas desde el punto de vista estructural. Los objetivos concretos de la investigación fueron calcular los índices de madurez sintáctica en jóvenes insertos en el sistema educativo cordobés y establecer las posibles relaciones de estas mediciones con las variables modo de organización del discurso y sexo. Desde el punto de vista metodológico, la tarea se llevó a cabo en el marco de un diseño de investigación cuantitativo, desde el cual se abordó el corpus conformado por las narraciones y argumentaciones redactadas por los adolescentes participantes.
en cuanto a los resultados, la investigación permitió corroborar que, en el universo considerado, no se podrían señalar relaciones significativas, en términos de diferencias, entre la variable sexo y la capacidad sintáctica.
Por el contrario, en relación con la variable modo de organización discursiva, las vinculaciones con la madurez sintáctica se manifiestan con mayor solidez.
This article exposes the results of a piece of research carried through in the city of Cordoba, Argentina. Taking the psycholinguistic theoretical framework as reference, this research work aims at analyzing, in teenagers� written productions, the syntactic maturity or the ability to produce complex sentences from the structural point of view. The specific goals of this research work were: to asses the indexes of syntactic maturity of teenagers immersed in the educational system of the city of Cordoba, and to establish the possible relations of these assessments with the discourse organization and gender variables. From the methodological point of view, this task was performed within the framework of a quantitative research design; the corpus conformed by the narrations and argumentations produced by the participating teenagers was approached from the same framework.
Regarding the results, this research allowed to prove that, in the universe under consideration, it would not be possible to point out significant relations, in terms of differences, between the gender variable and the syntactic ability.On the contrary, regarding the variable discourse organization, the links to syntactic maturity were much more evident.