No podemos dudar de que dos de los mitos con mayor arraigo y proyección en la cultura occidental son los de Fausto y Don Juan, lo que en el presente artículo se plantea es un estudio comparativo de ambos, puesto que se aprecian aspectos comunes, tales como: poseer una genealogía en la que se mezclan los elementos mitológicos y los folklóricos, su transmisión durante la Edad Media, la primera fi jación por escrito en la misma época, la fascinación y revisión de los escritores románticos, la rebeldía de ambos personajes, etc. Para realizar un análisis de ambos mitos es necesario partir de sus primeras versiones:
La trágica historia de la vida y muerte del doctor Fausto de Christopher Marlowe, y El burlador de Sevilla y convidado de piedra de Tirso de Molina.
There is no doubt that the myths of Faustus and Don Juan are deeply established in occidental culture.
This paper offers a comparative analysis of both by addressing some common aspects between them, such as: a genealogy that shows a mixture of mythological and popular elements, their common transmission during the Middle Ages, the coincidental fact that they were put on paper about the same time, the fascination that romantics felt for both characters, the rebelliousness of both, etc. To perform an analysis of both myths it is necessary to start from their fi rst versions: Doctor Faustus from Christopher Marlowe, and El burlador de Sevilla from Tirso de Molina.