Blanca Lucía Bustamante Vélez, Winston Gustavo Porras Neira
Artículo producto de la investigación denominada "Elfos, creación literaria y artística en la primera infancia", que explora el mundo escritural del infante a partir de un diagnóstico sobre creación literaria y artística, realizado con los niños y niñas de transición del Instituto Técnico Gonzalo Suárez Rendón y el Jardín Infantil de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Se aplicaron estrategias de enseñanza-aprendizaje en las dos instituciones educativas citadas, a partir del diseño y desarrollo de talleres en los que se utilizaron materiales artísticos y en los cuales se pudo evidenciar la capacidad creativa e imaginativa de los niños.
La investigación propone una manera novedosa de estimular la creatividad en los niños de preescolar para crear hábitos de lectura y escritura como expresión literaria y artística, a la vez que fomenta el desarrollo de habilidades y el mejoramiento de su proceso de aprendizaje.
This article is based on the project 'ELFOS: literary and artistic creation in early childhood', which is explores literacy in young children, based on a literary and artistic diagnostic evaluation performed on young children of the Instituto Técnico Gonzalo Suarez Rendon school and the Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia kindergarten. Strategies of teaching-learning were applied in both institutions, based on the design and development of workshops using artistic materials, in which the creative and imaginative capacity of the children was observed.
This project proposed an innovative way of stimulating kindergarteners to create reading and writing habits as a form of literary and artistic expression, as well as for the development of skills and the improvement of their learning process.