Este artículo estudia los tópicos literarios y filosóficos del sueño y de los sueños en la obra de Homero, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares (El sueño de los héroes). La (im) posibilidad del hupar (vigilia) está en el núcleo de las conceptualizaciones del sueño (hupnos) y la vigilia (hupar) planteadas por Homero, Borges y Bioy Casares, y revela rupturas fundamentales al nivel epistemológico. En la Odisea, los sueños funcionan de una manera paralela y complementaria a la realidad. Según Homero, la Ciudad de los Sueños (demos oneiron) permite la posibilidad de entrar y salir durante el sueño y la vigilia. En cambio, las experimentaciones literarias y filosóficas de Borges y Bioy Casares vindican la imposibilidad del hupar en la medida en que el sueño es la realidad � la realidad de un dios (el poeta) que sueña. Este texto ahonda en los vínculos entre la filosofía idealista y el budismo y, por otro lado, la obra de los dos escritores argentinos en cuanto a la distinción hupar/hupnos.
Este artículo estudia los tópicos literarios y filosóficos del sueño y de los sueños en la obra de Homero, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares (El sueño de los héroes). La (im) posibilidad del hupar (vigilia) está en el núcleo de las conceptualizaciones del sueño (hupnos) y la vigilia (hupar) planteadas por Homero, Borges y Bioy Casares, y revela rupturas fundamentales al nivel epistemológico. En la Odisea, los sueños funcionan de una manera paralela y complementaria a la realidad. Según Homero, la Ciudad de los Sueños (demos oneiron) permite la posibilidad de entrar y salir durante el sueño y la vigilia. En cambio, las experimentaciones literarias y filosóficas de Borges y Bioy Casares vindican la imposibilidad del hupar en la medida en que el sueño es la realidad � la realidad de un dios (el poeta) que sueña. Este texto ahonda en los vínculos entre la filosofía idealista y el budismo y, por otro lado, la obra de los dos escritores argentinos en cuanto a la distinción hupar/hupnos.