Humberto Huergo Cardoso
El pasaje sobre la cetrería de la Soledad segunda de Góngora está plagado de malentendidos. El presente trabajo está dividido en dos partes. La primera es un análisis estrictamente filológico de algunos de los lugares más oscuros del pasaje, a saber, Soledades 2.786�788, 2.831�836, 2.853�857, 2.863�873 y 2.886�890. La segunda parte es una reflexión de corte filosófico sobre el sentido de estos mismos lugares. Las preguntas que me ocupan son las siguientes: ¿En qué se diferencia la cetrería medieval de la barroca? ¿Hasta qué punto es Góngora un poeta trágico y no simplemente bucólico? ¿Qué lugar ocupa la historia en el poema? ¿Cómo reconciliar la poética del ingenio y la nostalgia de la naturaleza? ¿Qué papel cumple la deformidad en la estética gongorina? Al alternar entre la filología y la filosofía me gustaría superar las limitaciones de ambas disciplinas y practicar una especie de filología filosófica que se ocupe de los detalles del texto sin perder de vista el valor abstracto de las ideas.