José Villalobos
La memoria es una de las áreas de la psicología en las que se han realizado más trabajos de investigación (McDonough, 1981; Spolsky, 1989). Existen innumerables trabajos especializados dedicados a la memoria, a partir de los cuales se han establecido numerosas leyes empíricas; todo un espectro de modelos fisiológicos, psicológicos, bioquímicos y cibernéticos de la memoria han sido propuesto. No obstante, no todo ha sido aclarado en la psicología de la memoria. Existen, principalmente, diferencias fundamentales entre las diversas explicaciones teóricas de la naturaleza de las formas superiores (humanas) de la memoria y entre los conceptos contradictorios de lo que la memoria realmente es (Greene, 1975). En este trabajo se presentan algunas consideraciones teóricas generales acerca de la definición de la memoria, formas de memoria, las funciones que la memoria tiene en la actividad del habla y el papel que la memoria juega en la enseñanza/aprendizaje de las lenguas.
Memory is one of the most highly researched fields in psychology. The specialized works devoted to it are legion (McDonough, 1981; Spolsky, 1989)��and many of many empirical laws have been established��a whole range of physiological, psychological, biochemical, and cybernetic models of memory have been proposed. Nevertheless, not everything in the psychology of memory has been made clear: there are, above all, essential differences between the various theoretical explanations of the nature of the higher (human) forms of memory, and between conflicting notions of what memory really is (Greene, 1975). In this paper some general theoretical considerations on memory are presented, forms of memory are discussed, the different functions that memory plays in the production of speech are included, and the role that memory plays in the teaching/learning of languages in general are deliberated.