A partir de una revisión de la definición tradicional del párrafo se persigue superar una percepción del mismo que lo identifica como unidad primordialmente estructural. Se plantea una interpretación del párrafo como unidad de construcción discursiva, una herramienta en manos del autor para ahormar el texto. En el diseño del párrafo intervienen consideraciones esenciales referidas a cuatro planos diferentes: configuración temática, organización retórica, distribución visual y procesamiento cognitivo. Se comprueba, pues, que el párrafo cumple funciones diferentes asociadas con estas cuatro variables. Finalmente se evalúa el rendimiento de esa interpretación del párrafo en un corpus de textos escritos redactados por aprendices de composición escrita en dos fases distintas de su aprendizaje.
From a review of the traditional definition of the paragraph we seek to overcome a perception that identifies it as primarily a structural unit. We present an interpretation of the paragraph as a discursive construction unit and a tool in the hands of the author to provide text cohesion. Paragraph design involves key considerations on four different levels: thematic setting, rhetorical organization, visual distribution and cognitive processing. Results show that the paragraph has different functions associated with these four variables. Finally we evaluate the accuracy of this interpretation of the paragraph in a corpus of texts produced by learners of written composition in two distinct phases of their learning.