Las teorías que proponen una etapa de descomposición en morfemas en el camino desde la visualización de la palabra hasta el acceso a su entrada léxica correspondiente en el lexicón pueden adoptar dos posturas. Por un lado, las teorías supra-léxicas defienden que dicha etapa se presenta una vez conseguido el acceso al significado de la palabra. Las teorías pre-léxicas, por su parte, muestran la postura contraria, según la cual la descomposición morfémica se daría de modo automático, sin influjo alguno de la semántica.
Otra opción es aquella adoptada por Schreuder y Baayen (1995) y Longtin y Meunier (2007), quienes proponen un doble influjo de los factores morfológicos, tanto en la etapa pre-léxica como en la supra-léxica. Sin embargo, ambos modelos difieren en el número de etapas que proponen (tres y dos respectivamente).
Este trabajo pretende solucionar dicha oposición mediante el diseño de un experimento de decisión léxica en el que se presentaron palabras españolas (aceptación), pseudopalabras posibles (aceptamiento) y pseudopalabras imposibles (aceptaz). Los resultados parecen indicar hacia un favorecimiento de un modelo en dos etapas, en el caso de las palabras almacenadas en el lexicón, y en tres cuando se trata de estímulos novedosos.
Theories that give support to the existence of a morphological decomposition step on the path between the visual exposition to the verbal stimulus and the access to its entry in the lexicon can adopt two different positions.
On the one hand, supra-lexical theories claim that such a step would follow the access to the meaning of the word. Pre-lexical theories, on the other hand, state that it would be previous to lexical access so that the decomposition would not take any semantic information into account. Another option is the one chosen by Schreuder and Baayen (1995) and Longtin and Meunier (2007), as they propose a double influence of morphological units at the prelexical stage as well as at the supra-lexical one.
However, these two convergent theories show a central divergence, as the former posits a model with three processing stages in morphological processing, whereas the latter claims for a model with only two steps. The present paper aims to solve this opposition by proposing a lexical decision task where three types of critical stimuli were presented: Spanish words (aceptación), possible pseudo-words (aceptamiento) and impossible pseudo-words (aceptaz). Our results point to a model in two steps for words that are stored in the mental lexicon and in three steps for new, unknown, stimuli.