En este artículo se estudia el funcionamiento en el discurso escrito de la construcción denominada dislocación a la izquierda (DI), ilustrada en a este hombre lo veo bailando frecuentemente. Pragmáticamente, la DI está formada por un tópico (a este hombre) y una cláusula, considerada el comentario sobre el tópico (lo veo bailando frecuentemente), que contiene una copia (lo) de éste.
El corpus consta de 204 casos de DI encontrados en dos novelas de escritores españoles publicadas este siglo. Los parámetros estudiados son el tipo de información transmitida por el tópico, y las funciones discursivas de la DI.
Los resultados más relevantes indican, por un lado, que el tópico suele contener información evocada �aunque también hay casos de información inferible e incluso nueva� y, por el otro, que entre las principales funciones discursivas de la DI está la que he denominado facilitadora del adecuado procesamiento del discurso, relacionada con la función simplificadora de Prince (1997), así como la de continuidad temática.
This paper analyzes the use in written discourse of the construction named leftdislocation (LD), illustrated in �a este hombre lo veo bailando frecuentemente (�this man I see him dancing frequently). Pragmatically, LD is formed by a topic (a este hombre/ this man) and a clause, taken as the comment about the topic (lo veo bailando frecuentemente/ I see him dancing frequently), which contains a topic�s copy (lo/ him). The corpus is formed by 204 LD occurrences found in two novels of Spanish writers published in this century. The parameters studied are the kind of information conveyed by the topic and the LD discourse functions. The most relevant results show that, on the one hand, the topic usually contains evoked information �although there are also cases of inferable and even new information� and, on the other hand, that among the LD main discourse functions figures the one I have called adequate discourse processing facilitator �related with Prince´s (1997) simplifying function�, besides that of marking the thematic continuity.