El presente artículo presenta una sucinta panorámica o un estado de la cuestión sobre los textos autobiográficos de autores dramáticos catalanes que han dejado constancia de sus reflexiones o de sus acciones teatrales. Esta breve contextualización, en la que repasaremos memorias clásicas —como las de Josep Maria de Sagarra— y otras más recientes —como las de Albert Boadella o Josep M. Benet i Jornet, nos conducirá al estudio de aquellos diarios que permiten observar la evolución de la escena catalana aproximadamente desde finales del franquismo, de la mano de Maria Aurèlia Capmany, Manuel de Pedrolo y, sobre todo, de Feliu Formosa, quien ofrece el testimonio más rico y completo, tanto por la reflexión sobre su actividad teatral como por la calidad de sus dietarios. Así, intentaremos ir desgranando los entresijos que conectan íntimamente la vida del escritor de Sabadell con el teatro.
This article presents a concise outlook over some Catalan dramatists’ autobiographical texts, focusing on their reflections about theatre. This brief state of question, in which we will analize classical memories —such as Josep Maria de Sagarra’s— and more re-cent ones —such as Albert Boadella’s or Josep M. Benet i Jornet’s— will lead us to the study of those diaries where we can learn the evolution of Catalan scene from the end of the Francoist regime: we are referring to Maria Aurèlia Capmany, Manuel de Pedrolo and, especially, Feliu Formosa, whose high quality diaries offer the richest and most complete evidence about his theatrical activity. So, our final aim is to find the secrets that intimately connect the Sabadell writer with the theatre.