Este artículo enmarcado en el análisis del discurso tiene como objetivo analizar los valores noticiosos en una muestra de 224 textos periodísticos sobre salud publicados en El País, El Mundo y ABC desde el 1 hasta el 16 de febrero del 2008. Los valores noticiosos son los factores o propiedades que convierten un hecho en noticia, es decir, los criterios empleados por los medios de comunicación con dos fines: seleccionar qué acontecimientos de la realidad son noticiables y cuáles no lo son, y presentar periodísticamente las noticias. Los valores preferidos por los diarios analizados son la polémica, la positividad y la negatividad. En los dos valores más frecuentes subyace el gusto por la controversia y el conflicto como forma de presentación y descripción de la realidad, así como la ideología positivista de la ciencia.
This paper, framed by the discouse analysis, aims to analyze the news values in a sample of 224 journalistic texts on health published in El País, El Mundo and ABC from the 1 until February 16, 2008. The news values are the factors or properties that become a fact in news, i.e., the criteria used by the mass media with two purposes: to select what events of the reality are newsworthy and which are not, and to present journalistically the news. The values preferred by the analyzed newspapers are the polemic, the good news and the bad news. In the two most frequent values, it underlines the taste for the controversy and the conflict as form of presentation and description of the reality, as well as the positivist ideology of the science.