Antonio Daniel Fuentes González
Este trabajo es una cala en el estado de las habilidades lingüísticas y comunicativas del alumnado universitario en exposiciones orales. Mediante una etnografía docente basada en la observación participante se proponen unas bases provisionales para la mejora de la oralidad en situaciones formales o semiformales, toda vez que en una sociedad democrática resulta totalmente contraproducente que haya tanta inhibición o poca fluidez discursiva en nuestra población juvenil. Por lo pronto, cabe decir que el alumnado extranjero está mucho más familiarizado con esta actividad formal, al tiempo que un elemento que distorsiona sobremanera la calidad de las exposiciones es el uso inadecuado del programa PowertPoint.
This research is a sample on the state of speaking and communication skills of college students in their oral presentations. by means of an educational ethnography based on participating observation we advance some temporary basis to improve orality in formal and informal situations, provided that in a democratic society it is absolutely counter-productive that there is so much inhibition and lack of elonquentness among young people. For the time being, it is appropriate to say that the foreign student is much more familiarized with this formal activity, at the same time that an element that pervert the quality of expositions is the ill-fitted use of PowerPoint programme.