En estas líneas se demuestra que �De la parte de Archimboldi�, un capítulo de 2666 (2004) de Roberto Bolaño (1947�2000), se puede unir con la corriente de novelas populares de corte realista que comenzó en la segunda mitad del siglo XIX. La novela posmoderna une en sí elementos populares y elementos pertenecientes a una cultura minoritaria, pero hace falta analizar ejemplos concretos de obras recientes que lo confirmen. Al encontrar los elementos populares que distinguen a 2666 (2004), contribuimos a estudiar la novela hispanoamericana actual siguiendo los pasos de investigadores como Vance R. Holloway y Gonzalo Navajas.
El texto muestra cómo Roberto Bolaño toma rasgos de la novela popular pero utiliza sus códigos narrativos de un modo irónico y nuevo.
In these lines it is demonstrated that �De la parte de Archimboldi�, a chapter of 2666 (2004) by Roberto Bolaño (1947�2000), can be linked to a series of Spanish realistic popular novels that began in the second half of the 19th century. It is said that the postmodern novel has adopted the popular and the cultural streams although no definite examples of current novels have been studied. On discovering the popular features which distinguish 2666 (2004), we analyse the contemporary Hispano�American novel, following the paths of authors such as Vance R. Holloway and Gonzalo Navajas. The text shows how Roberto Bolaño takes advantage of the features of the popular novel but uses its narrative codes in an ironic and new manner.