Amanda Holmes
Este artículo interpreta la interacción entre el lenguaje y la pintura desde el contexto político del artista catalán y del poeta mexicano, respectivamente, en el livre d'artiste de Antoni Tàpies (Maeght Gallery, 1978) del poema, Petrificada petrificante, de Octavio Paz. Argumento que, en este livre d'artiste poco conocido, el artista subraya junto a Paz la necesidad de reexaminar el lenguaje y los símbolos para encontrar las representaciones apropiadas que reflejan la ciudad contemporánea. Este producto cultural transatlántico establece un diálogo, no sólo entre la palabra y el arte, sino también entre las perspectivas artísticas que responden a los corrientes sociopolíticos en España y México de los años 70.
This paper interprets the interaction between painting and language from the respective political contexts of Catalan artist and Mexican poet in Antoni Tàpies' livre d'artiste, Petrificada petrificante (Maeght Gallery, 1978) of the poem of the same title by Octavio Paz. I argue that in this little-known art book the artist emphasizes along with Paz the need to revise language and symbols to find appropriate representations to reflect the contemporary city. This transatlantic cultural product establishes a dialogue, not only between word and art but also between artistic perspectives that respond to socio-political currents in Spain and Mexico of the 1970s.