La caída del imperio español marca una etapa inicial de parálisis psicológica en España. Buscando una cura de esta enfermedad nacional, la 'Generación de 1898' descubre que los héroes de la literatura del Siglo de Oro son elementos claves para aproximarse a las características nacionales permanentes. Según la mayoría de los intelectuales españoles, Don Quijote y Don Juan representan arquetipos masculinos antitéticos. Mientras algunos pensadores, especialmente Unamuno, destacan unas características negativas de Don Juan ante la masculinidad ideal de Quijote, otros ofrecen una perspectiva opuesta, incluso Ortega, ya que subraya la sensualidad dionisiaca del seductor mitológico como un elixir para sobrevivir el desastre mental nacional. Una interpretación orteguiana de Don Juan refleja su concepto de 'razón vital', influido por la filosofía anticristiana nietzscheana. Es evidente que el Don Juan orteguiano también abarca las características de Übermensch nietzscheno. Este trabajo explora una atmósfera política en España en el fin del siglo XIX que inspira la filosofía orteguiana, razón vital, y demuestra la correlación entre el Übermensch de Nietzsche y una interpretación orteguiana de Don Juan.
The fall of the Spanish Empire in 1898 marks the onset in Spain of a psychological paralysis. The intelligentsia, the Generation of 1898, searches the nation's culture to find a cure for its malady. They discover that the heroes of Golden Age literature hold the key to understanding the nation's enduring characteristics. According to most prominent Spanish intellectuals, Don Quijote and Don Juan represent antithetical Spanish masculine archetypes. While some, especially Unamuno, highlight the negative characteristics of Don Juan against the male ideal in Don Quijote, others oppose this view, among them Ortega, who underscores the Dionysian sensuality of the mythical hero as a means to survive national mental disaster. Ortega's interpretation of Don Juan mirrors his concept of razón vital, which relates to his admiration of Nietzsche's anti-Christian philosophy. It is evident that Ortega's Don Juan also embodies the characteristics of the Nietzschean Übermensch. This study explores the political atmosphere in Spain during the fin de siècle, which inspires Ortega's philosophy of razón vital and examines the correlation between Nietzsche's Übermensch and Ortega's interpretation of Don Juan